
Consumo impone a Airbnb el bloqueo de 65.000 anuncios ilegales de pisos turísticos
Consumo intensifica su ofensiva contra la publicidad ilícita de pisos turísticos. El Ministerio de Consumo, a través de la Dirección General de Consumo, ha ordenado a la plataforma de alquiler turístico Airbnb la retirada de 65.935 anuncios ilegales por contravenir la normativa sobre la publicidad de este tipo de alojamientos.
Desde la Dirección General de Consumo se argumentaron tres razones para justificar la ilegalidad de los 65.935 anuncios de pisos turísticos detectados en Airbnb. Una de ellas es no incluir el número de licencia o registro -algo obligatorio en varias normativas autonómicas y que supone la infracción más común-.
La segunda, no indicar a naturaleza jurídica de los arrendadores, es decir, si son profesionales o particulares, lo cual es fundamental para determinar si el contratante está protegido como consumidor. Y el tercer motivo de infracción, es incorporar números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades, lo que puede inducir a error o engaño a los consumidores.