
Bruselas elabora una lista de países seguros para facilitar las expulsiones de migrantes
El miércoles la Comisión Europea propuso adelantar la implementación de dos elementos clave del Pacto de Migración y Asilo. Uno ha sido la publicación por la Unión Europea de una lista de países de origen “seguro” las solicitudes de las cuales seguirán un procedimiento acelerado para el retorno de migrantes.
La petición de asilo de los migrantes provenientes de estos países serán tramitadas en un procedimiento acelerado, con una posible orden de retorno. Entre los países de la lista se encuentran Kosovo, Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Marruecos y Túnez. La lista es susceptible a actualizaciones y revisiones.
El Pacto de Migración y Asilo entrará en vigor en junio de 2026. La propuesta busca favorecer y acelerar el proceso de demandas de asilo de los Estados miembros de la Unión Europea para procesar más rápidamente aquellas solicitudes que probablemente sean desestimadas. De esta manera, pretende aliviar la carga de los países de la UE donde llegan más migrantes y reducir los desplazamientos entre países. A su vez, el Pacto establece las bases para un trato uniforme de las demandas de asilo en toda Europa.