
Bruselas asegura que «no hay indicios de un boicot o un ciberataque»
Bruselas tiene su vista puesta en el apagón que ha afectado este lunes a España y Portugal. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha pedido máxima ante este incidente y ha asegurado que, por el momento, «no hay nada que nos permita afirmar que ha habido un boicot o un ciberataque». El Ejecutivo comunitario está en contacto con las autoridades de los dos países para dar seguimiento y «apoyo», en un momento en el que la máxima prioridad es recuperar la normalidad del sistema eléctrico de la península.
Los servicios técnicos de Bruselas llevan haciendo un seguimiento de la situación desde que han recibido el aviso de España y Portugal, a las 12.45 horas de este lunes. «Se trata de un episodio histórico y nos estamos coordinando para que el servicio se pueda restaurar cuanto antes», ha apuntado la vicepresidenta.
En ese sentido ha señalado que los operadores del sistema eléctrico europeo están trabajando «no sólo para esclarecer lo ocurrido, sino también para dar apoyo en la restauración del sistema». «Por el momento el mensaje más importante es de paciencia y de seguir las instrucciones de protección civil», ha añadido Ribera.