Big John Surtees, una leyenda de las dos y cuatro ruedas© canarias7.es

Big John Surtees, una leyenda de las dos y cuatro ruedas

, 4 noticias, 0 vistas

Su carrera había comenzado en las carreras de side cars haciendo de paquete de su padre Jack, gerente de un concesionario de motos. A los 17 años decide pilotar el mismo y se convierte en un asiduo de las carreras locales con su Norton e incluso hace una incursión en el Mundial de 500. Ya con NSU su presencia se hace habitual en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, pero será con las motos del Conde Domenico Augusta, las famosas MV (Mécanica Verghera) con las que logra más de cuarenta triunfos, tres títulos en 350 y cuatro en 500.

A finales de los años 50 nombre de Surtees, al que el público conoce como 'Big John', es venerado como el mejor piloto de motos de la historia, pero él tiene puesta su mirada en el automovilismo y prueba en pequeñas competiciones al volante de un Aston Martin y de un Vanwall. A Ken Tyrrell no le pasa desapercibido y le ofrece el volante de un monoplaza Cooper de su equipo de Fórmula Junior con el que gana en la primera carrera en la que participa.

De inmediato Colin Chapman, el patrón de Lotus, le ofrece uno de sus coches de Fórmula 1 y debuta en el Mundial en el Gran Premio de Mónaco de 1960; hace el quinto mejor tiempo. En el segundo gran premio que disputa, el de Gran Bretaña, termina segundo y en el tercero, el de Portugal en Oporto, se hace con la pole por delante de su compañero Jim Clark y manda la carrera antes de salirse de la pista. Moss comenta; espero que John vuelva pronto a sus motos pues en caso contrario va a tardar poco en ganarnos a todos.