El mago Gukesh, nuevo rey del ajedrez mundial
El pasado jueves, el indio Dommaraju Gukesh se convirtió en el nuevo campeón del mundo de ajedrez, al derrotar en Singapur al chino Ding Liren. En febrero de 2023, el pentacampeón Viswanathan Anand, leyenda viva de este deporte, me contó algo que hoy debo recordar en voz alta: «Creo que la nueva generación de jugadores indios, a largo plazo, puede llegar muy lejos.
El ajedrez nació en mi país y, de alguna manera, quizás algún día vuelva a sus raíces». La profecía se ha cumplido. Y lo ha hecho antes de tiempo gracias al talento de Gukesh, quien fue uno de los alumnos de Anand en la Academia de Ajedrez WestBridge (WACA).
En 2013, Gukesh tenía solo siete años. A su corta edad, presenció cómo su maestro perdía el título de campeón ante el noruego Magnus Carlsen, precisamente en Chennai, un lugar sagrado para el ajedrez de la India. No en vano, es la cuna de Anand y de Gukesh. «Yo seré quien recupere ese título», se dijo el chico entonces, en silencio. Hoy, a los 18 años, Gukesh ha cumplido su promesa. Es el rey del tablero, un rajá que arrulla en sus brazos al milenario juego y lo lleva donde merece, a sus raíces.