
Aviguey Parra, la luchadora gallega que ha encontrado la paz en Beasain
Para el Magistrado Joaquim Bosch, esta prohibición es «lesiva contra la libertad de expresión, contra la libertad de cátedra y la autonomía de los centros». Además, ya el Tribunal Supremo dijo, a raíz de la colocación de la bandera arcoíris, que «son válidos los símbolos en los espacios públicos que promuevan derechos fundamentales y valores constitucionales».
Y hoy, la bandera de Palestina representa la defensa de los derechos humanos, pisoteados por Israel, y la búsqueda de la paz, valores, todos ellos, que han de ser promocionados en los centros educativos como manifiesta la ONU, la Constitución Española y la ley educativa actual: la LOMLOE.
La LOMLOE establece los siguientes objetivos transversales: educación en valores humanos (art. 2b), educación para la paz y la no violencia (arts. 1k, 2c y 2e), educación para la solidaridad entre los pueblos (art. 2e)… La Constitución, a su vez, en el artículo 27-2, manifiesta que la educación ha de instruir a los alumnos en el respeto a los «derechos y libertades fundamentales». La ONU, por su parte, en una Resolución de 2023, promueve la educación como un motor fundamental para la paz, instando a sus Estados miembros a incorporarla a sus sistemas educativos.