Así se vive dos semanas sin agua potable
Quizá no pueda haber una paradoja mayor: la enorme cantidad de agua que inundó Valencia se llevó también el agua potable. Dos semanas después de la DANA, 7.000 personas siguen sin agua, según los datos actualizados este domingo por el Ministerio de Transición Ecológica. Y aunque los municipios de la zona cero restablecen poco a poco el servicio, persisten las dificultades.
No son extraños los casos de viviendas que recuperaron el agua apenas 24 horas después de la gota fría mientras sus vecinos de enfrente lo hicieron una semana más tarde. Hasta que ha avanzado el progresivo goteo de grifos que vuelven a funcionar, miles de personas se las han tenido que apañar para sobrevivir sin un (líquido) elemento que, relatan ahora, no se valora hasta que falta.
Vicenta Serna y su cuñada Mari Carmen Zapata caminan por la Avinguda la Rambleta de Catarroja con una garrafa de cinco litros cada una. «Hasta ayer (por el domingo) no hemos tenido ni agua ni luz», explica Vicenta. La rambla del Poyo se llevó todo a su paso, también el motor que hacía ascender el agua hasta su vivienda, que quedó reventado. Desde el martes de la riada se quedaron sin agua corriente y comenzaron a abastecerse llenando sus recipientes en el punto de agua potable con cisternas que instaló el Ayuntamiento de la localidad.