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Así es el primer camión de pila de combustible que ya circula por Europa© canarias7.es

Así es el primer camión de pila de combustible que ya circula por Europa

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Un camión de pila de combustible, como el Iveco que Bosch ha puesto en operación, funciona esencialmente como un vehículo eléctrico, pero genera su propia electricidad a bordo. El corazón del sistema es el Módulo de Potencia de Pila de Combustible (FCPM), donde se introduce el hidrógeno almacenado en tanques a alta presión (como 70 kg a 700 bares).

Dentro de la pila, el hidrógeno reacciona con el oxígeno del aire en un proceso electroquímico. Esta reacción produce electricidad y vapor de agua como único subproducto de la emisión. La electricidad generada alimenta directamente el e-axle del camión (motor eléctrico) y también recarga unas baterías centrales que actúan como unidades de almacenamiento de energía, confiriéndole una potencia total de sistema de 400 kW.

Bosch ha iniciado la operación real de un camión eléctrico con pila de combustible de hidrógeno en Europa, marcando un nuevo hito hacia una logística climáticamente neutra. El camión, un modelo Iveco, está equipado con el sistema de pila de combustible desarrollado por la propia compañía: el Módulo de Potencia de Pila de Combustible de Bosch (FCPM).