2Foto© hoy.esCorea del Norte construye un museo para honrar a los soldados caídos en la guerra de Ucrania
El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto al embajador ruso en el país, ha presidido la ceremonia de colocación de la primera piedra y ha destacado el «pico histórico» que atraviesan las relaciones entre Pyonyang y Moscú. Durante el acto, Kim ha asegurado que el proyecto será un «santuario sagrado dedicado a la inmortalidad de los verdaderos patriotas». El museo, ubicado en la zona de Hwasong, incluirá esculturas, fotografías y obras de arte en memoria de los combatientes.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Corea del Norte se ha convertido en un aliado clave del Kremlin, enviando miles de soldados y armamento en apoyo a las operaciones rusas. Según estimaciones de los servicios de Inteligencia británicos, las fuerzas norcoreanas desplegadas en Kursk durante un año -unas 600 tropas compuestas por cerca de 11.000 soldados- han sufrido más de 6.000 bajas entre muertos y heridos, lo que representa más de la mitad.
Las autoridades de Pyonyang justifican su participación militar como una forma de «defender lo más sagrado» y han elogiado el papel de sus tropas por «aniquilar a los agresores neonazis».