Así elegirán los cardenales al futuro Papa: en busca de la fumata blanca© hoy.es

Así elegirán los cardenales al futuro Papa: en busca de la fumata blanca

, 4 noticias, 0 vistas

Francisco fue un Papa distinto y lo serán su funeral y sus exequias, sobre las que dejó instrucciones claras. Él mismo cambió y simplificó el protocolo funerario papal. Será enterrado en su amada basílica de Santa María la Mayor de Roma, y no en el Vaticano, como la mayoría de sus antecesores. Además, el cónclave para elegir a su sucesor se anticipará, ya que no habrá que esperar 15 días tras su óbito para reunir en la Santa Sede a los cardenales que entrarán en el cónclave en busca de la fumata blanca y el nuevo sucesor de Pedro.

Es un periodo de sede vacante en el que el gobierno del Vaticano recae en el camarlengo, auxiliado por tres cardenales, elegidos al azar y renovados cada tres días.

Desde 2019 el camarlengo es el estadounidense Kevin Joseph Farrell. A este cardenal le corresponde certificar la muerte del Papa, anular el anillo pontificio y cerrar las estancias papales. También comunicar el fallecimiento al cardenal vicario de Roma. El protocolo vaticano establece dejar varios días para organizar la ceremonia fúnebre, invitar a líderes mundiales y recibir a cientos de miles de peregrinos.