
Quién es Makrickas, el único religioso citado en el testamento del Papa
Es a él, sacerdote desde 1996, subsecretario de la conferencia episcopal de su país durante cinco años y diplomático de la Santa Sede a lo largo de más de una década, a quien el Papa ha «proporcionado instrucciones pertinentes», según recogen sus últimas voluntades, sobre la preparación de su entierro. Jorge Mario Bergoglio firmó el testamento en junio de 2022. Entonces, Makrickas no era todavía el 'número dos' de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, en la que descansarán sus restos.
Fue hace algo más de un año cuando le designó arcipreste coadjutor con derecho de sucesión de este templo romano. Sobre el papel, su tarea es la de prestar apoyo al arcipreste, el polaco Stanislaw Rylko. Pero su función va mucho más allá. El Pontífice, antes de colocarle en ese puesto, le había designado, en diciembre de 2021, comisario extraordinario de este templo. Esa figura, la de comisario extraordinario, la reserva la Iglesia católica para momentos de crisis, en las que cede el control de una entidad a la persona elegida para salir de esa situación.
Y en el sacerdote polaco recayó la gestión económica y financiera de una basílica, la primera dedicada a la Virgen María, que había empeorado con la pandemia. Desde entonces, su carrera ha avanzado a pasos agigantados. Arzobispo titular de Tolentino en febrero de 2023, cardenal en diciembre... y ahora hacedor de los últimos deseos del Papa.