
Aliança Catalana a Junts: «Bienvenidos a la extrema derecha»
El debate ha sido encendido en la Cámara catalana. «Bienvenidos a la extrema derecha», ha espetado la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, a Junts, que ayer fijó su posición sobre el debate y abrazó las tesis prohibicionistas. «Junts se ha convertido en la marca blanca de Aliança», se ha jactado la dirigente ultra, que durante su alocución ha cargado contra el islamismo y ha comparado el velo con los símbolos nazis.
Orriols está crecida. Las encuestas le son favorables (podría pasar de 2 a 10 escaños) y ha defendido que la ciudadanía preferirá la marca «original» que la «copia», en alusión a los junteros, a los que ha acusado de «plagiarle» el programa. David Saldoni, del partido de Puigdemont, le ha replicado que «fomenta el odio».
Aliança Catalana, con su resolución, pedía al Govern que inicie los trámites para «privar» el uso del niqab, el burka, burkini, chaila, khimar o el shador en los espacios públicos o centros de carácter público, por ser «elementos discriminatorios». También pedía la «prohibición expresa» de la «exhibición» de todas estas prendas islámicas en los espacios públicos o centros de carácter público por parte de chicas menores de edad. La formación nacionalista y antiislamista reclamaba también que se derogue la actual normativa que permite el uso del burkini en las piscinas públicas.