
Alertas en Alemania contra la extrema derecha a los 80 años de la liberación del campo nazi de Buchenwald
Alemania conmemoró el domingo el 80.º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Buchenwald, con ceremonias en las que líderes alemanes alertaron del renovado auge de la extrema derecha en el mundo y de la pervivencia del racismo, el antisemitismo y el odio.
En Buchenwald, muy cerca de la ciudad de Weimar, sufrieron cautiverio y trabajos forzados unos 278.000 prisioneros de hasta 50 nacionalidades, entre ellos 635 españoles. Más de 56.000 murieron asesinados o por hambre, frío, enfermedad o experimentos pseudomédicos. El ejército de Estados Unidos liberó el campo el 11 de abril de 1945, cuando la Alemania nazi se encaminaba hacia la derrota en la Segunda Guerra Mundial.
En un acto en Weimar, el expresidente alemán Christian Wulff recordó que “los nacionalsocialistas no surgieron de la nada, sino que contaban con un amplio apoyo, a veces ingenuo” y subrayó, en referencia al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que “quienes trivializan a la AfD ignoran que este partido, con su ideología, prepara el caldo de cultivo para que la gente se sienta incómoda en Alemania”.