© hoy.esAlbares responde a Rutte que un 'Ejército europeo' reforzaría la seguridad de la Alianza
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que una fuerza europea común «no es ningún sueño» y que contar con un 'Ejército europeo' ... fuerte «redundaría en la seguridad euroatlántica». Contesta así las palabras del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que esta misma semana ha asegurado que la creación de una fuerza europea «encantaría a Putin», ya que crearía duplicidades y debilitaría a Europa.
Albares ha dejado claro que «no comparte» las palabras del jefe político de la Alianza Atlántica y ha defendido «que la seguridad y disuasión» estén en manos de Europa. «Los propios EE UU nos dicen que tenemos que avanzar en la soberanía europea», ha argumentado el ministro español, que aboga por que el bloque comunitario sea una «potencia política».
Las palabras de Albares llegan tan solo días después de que Rutte animara a los aliados europeos a hacer más para garantizar su propia seguridad, pero rechazando la idea de crear un 'Ejército europeo'. Esta idea ha ido ganando fuerza debido a las dudas de que EE UU vaya a proteger a Europa en caso de un ataque ruso y ha sido planteada por el propio Albares y el comisario de Defensa, Andrius Kubilius. Rutte, sin embargo, la rechaza: «Seguid soñando», dijo a quienes defienden esta iniciativa.