
Zelenski pide ayuda al Papa para negociar la paz con Rusia
Ambos líderes mantuvieron un encuentro privado durante alrededor de media hora en el que hablaron sobre la situación de la guerra y la «urgencia» de alcanzar «recorridos de paz justos y duraderos», según señaló el Vaticano en un comunicado, en el que se reafirmó la disponibilidad del minúsculo Estado para acoger una eventual negociación entre Rusia y Ucrania, un escenario al que hasta ahora Moscú no se ha mostrado disponible.
El Pontífice peruanoestadounidense insistió en la «importancia» del diálogo como «vía privilegiada» para poner fin a las hostilidades y pidió la liberación de los prisioneros de uno y otro bando, instando a buscar «soluciones compartidas». En este sentido el propio Vaticano ha facilitado la devolución a Ucrania de algunos de los menores de edad llevados por la fuerza a Rusia desde los territorios ocupados por las fuerzas rusas, una labor que fue «especialmente agradecida» por Zelenski.
El líder de Kiev insistió en su disponibilidad para negociar con Rusia en el Vaticano de manera que pueda alcanzarse «una paz estable, genuina y duradera», afeando a Moscú que haya «rechazado» todas las iniciativas de paz. «Naturalmente queremos la paz, queremos que la guerra acabe y contamos mucho con que el Vaticano y Su Santidad nos puedan ayudar con un encuentro de alto nivel entre los líderes para poner fin a la guerra», dijo el presidente ucraniano.