Yamandú Orsi recupera la presidencia de Uruguay para el partido de Pepe Mujica
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el aspirante del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, se disputan este domingo la presidencia de Uruguay en una segunda vuelta en la que parten prácticamente en empate técnico, aunque el progresista tiene algo de ventaja probablemente por el desgaste del oficialismo tras cinco años de mandato de Luis Lacalle Pou.
De acuerdo con las principales encuestas, la fórmula presidencial de Orsi y su aspirante a vicepresidenta, Carolina Cosse, cuenta con cerca del 48% de intención de voto, escasos puntos por delante de Delgado y su candidata a 'número dos', Valeria Ripoll, que cuentan con el respaldo de más del 46%. Según estos datos, las elecciones las decantarían el 6% restante de indecisos.
La incógnita está ahora en ver si el Partido Nacional --también conocido como Partido Blanco-- es capaz de aglutinar el voto del resto de formaciones políticas, como ya ocurrió en el pasado. En 2019 la mayoría de formaciones contrarias al Frente Amplio se reunió en torno a la Coalición Republicana --también conocida como Coalición Multicolor-- para evitar un gobierno de los progresistas.