
Von der Leyen asegura que la UE negocia con firmeza un marco comercial «fiable» con EEUU
El portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, aseguró que los contactos entre la UE y EE UU son «muy intensos» a nivel técnico y político para impulsar un principio de acuerdo que podría llegar «potencialmente en los próximos días». Destacó, igualmente, que «no espera que la UE reciba una carta» de Washington en los próximos días, tal y como las que se han enviado a Japón y Corea del Sur anunciando aranceles del 25% a sus productos.
Los dos líderes mantuvieron el domingo una llamada telefónica «positiva», que Bruselas espera que sirva para «que el diálogo avance». Desde febrero, Washington ha impuesto aranceles de hasta el 50% al acero y el aluminio europeo y del 25% a los coches y una tasa universal del 10% a todos los productos del bloque.
Estas medidas han lastrado la industria del automóvil y la manufacturera, haciendo que el canciller alemán, Friedrich Merz, urgiera a cerrar un acuerdo lo antes posible para salvar estos sectores. «La escala y el alcance de estas medias no tiene precedente. Nuestra postura ha sido clara. Seremos firmes, pero preferimos una solución negociada», ha defendido Von der Leyen.