Lluvia ligeraMadrid22°
Viktor Orbán, el hombre que quiere mandar3Foto© ideal.es

Viktor Orbán, el hombre que quiere mandar

, 6 noticias, 0 vistas

La presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (UE), que el primer ministro en funciones Alexander de Croo calificó de «creadora de acuerdos», dio ayer pasó a la presidencia húngara. Los próximos seis meses, la negociación legislativa de los Veintisiete estará en manos del Gobierno del ultraconsevador Viktor Orbán , que deberá mediar entre los Veintisiete para llegar a consensos, un rol difícil para un país acostumbrado a vetar cualquier propuesta europea y que en los últimos años ha tomado una deriva antidemocrática.

Bajo el lema 'Hacer Europa grande de nuevo' –parafraseando el famoso eslogan de Donald Trump–, Hungría quiere ser un interlocutor «honesto» y, a priori, muestra su voluntad de una «cooperación sincera». El programa de la presidencia húngara incluye la ampliación de la UE a los Balcanes Occidentales; y el impulso de la Defensa y la competitividad del bloque.

Pero las dudas en torno a su semestre al frente del Consejo de la UE sobrevuelan en la capital comunitaria. Y es que Orbán es conocido por su discurso contrario al control de Bruselas y favorable a que los Estados miembros recuperen más competencias.