
Un tribunal de apelaciones anula la mayoría de los aranceles de Trump
El tribunal de Comercio Internacional de EEUU ya dictaminó en su sentencia de mayo pasado «inusual y extraordinaria» que amerite declarar una «emergencia nacional», el requisito sine qua non que permite a Trump ampararse en una ley de 1977 para ejercer competencias de comercio. Los tres magistrados de ese tribunal decretaron entonces unánimemente que el republicano había excedido su autoridad al imponer los gravámenes, que se han convertido en su arma de poder para forzar acuerdos con otros países.
Trump ha convertido los aranceles en un pilar de la política exterior de su segundo mandato, utilizándolos también para ejercer presión política en países como Brasil e India y extraer concesiones económicas de los que exportan bienes a Estados Unidos.
Los aranceles han dado a la administración Trump un instrumento de presión para obtener concesiones económicas de sus socios comerciales, pero también han incrementado la volatilidad en los mercados financieros. El gobierno sostiene que no le corresponde a los tribunales decidir cómo responde a una emergencia nacional.