© canarias7.esUn grupo independiente será el encargado de determinar las causas del accidente antes de un año
Un grupo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) será el que investigue las causas del accidente de este domingo en Adamuz que provocó el choque entre los trenes Iryo y Alvia. Esta comisión –precisan fuentes del sector– , sin embargo, no tiene entre sus objetivos apuntar responsabilidades penales ni administrativas. En cualquier caso, y como plazo máximo, antes de un año la CIAF deberá aprobar y presentar el informe definitivo de los motivos del descarrilamiento y choque de los dos convoyes en Córdoba.
Este órgano colegiado y especializado tiene, según los documentos oficiales, como objetivo: «realizar las investigaciones e informes técnicos de todos los accidentes ferroviarios graves, determinar sus causas y formular recomendaciones (…) para que se adopten las medidas necesarias para evitarlos».
Los expertos de esta comisión, que ya se está formando y que en breve se desplazará hasta el lugar de los hechos, tendrán total libertad de movimientos, ya que la CIAF, aunque está adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (en particular a su subsecretaría), tiene plena independencia funcional respecto de la autoridad responsable de la seguridad y de cualquier regulador ferroviario. Es más, sus integrantes no podrán ni pedir ni aceptar instrucciones de ninguna entidad u organización pública o privada.