
Un gran incendio en el sur de Francia deja por ahora un muerto y ocho heridos
Casi 2.000 bomberos y militares luchan este miércoles para tratar de controlar un violento incendio en el departamento de Aude, al sureste de Francia, cerca de la frontera con España. Es el mayor desatado de momento en el país este verano. El fuego se originó a las cuatro de la tarde del martes y en apenas unas horas ya ha arrasado 13.000 hectáreas de 15 municipios, una mujer de 65 años ha muerto y hay otras nueve personas heridas, una de ellas de gravedad.
La evolución de las llamas, avivadas por las rachas de viento, ha obligado a cortar la autopista A9, que conecta Francia con España. El incendio se originó en el municipio de Ribaute, a unos 100 kilómetros de Perpiñán. Avanza rápidamente, a seis kilómetros por hora, y “está lejos de ser controlado”, según ha declarado esta mañana el prefecto de Narbona, Rémi Recio. Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y fuertes vientos, “no son favorables” para su extinción, ha advertido.
Para dar una idea de la dimensión: la superficie arrasada hasta ahora es el equivalente a la ciudad de París, según ha ilustrado la subprefecta de Narbona, Lucie Roesch. Además de la A9, se han cortado varias carreteras secundarias para facilitar el trabajo de los bomberos.