
Un ejército para frenar las ejecuciones sumarias de Hamás en Gaza
De hecho, la Casa Blanca prepara con Israel la creación urgente de una zona segura detrás de la línea donde está desplegado el ejército hebreo como refugio para los gazatíes que temen una venganza de Hamás. El miedo se extiende a la vista de los vídeos que muestran ejecuciones sumarias y los comentarios sobre detenciones y visitas de los milicianos a casas donde sospecha que viven colaboradores de Israel o residen familias que supuestamente han participado en estos dos últimos años de guerra en protestas contra la organización.
El refugio se situaría en una parcela posterior a la denominada 'línea amarilla', que delimita la frontera interna de Gaza hasta donde llega el ejército tras su retirada inicial. «Sería la respuesta a los informes que hemos estado viendo de Hamás ejecutando a rivales», han declarado fuentes cercanas al presidente de EE UU.
También Egipto propone crear una fuerza de seguridad compuesta por 10.000 efectivos para mantener el control y pacificar Gaza ante los asesinatos y los crecientes enfrentamientos con clanes rivales. La propuesta aconseja desplegar un primer contingente de mil agentes, la mayoría o todos de origen palestino, entrenados en Jordania y Egipto. Ellos se ocuparían de llenar el vacío de poder dejado por la retirada del ejército y que Hamás ha aprovechado para hacerse de nuevo con las calles.