Un año de Murtra en Telefónica: poder, ajustes y un mercado en contra© ideal.es

Un año de Murtra en Telefónica: poder, ajustes y un mercado en contra

, 4 noticias, 0 vistas

Viernes, 17 de enero de 2025. 17:00 horas, Palacio de la Moncloa (Madrid). Al complejo presidencial llega José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Horas más tarde, abandona el lugar como llegó, en coche, pero ya como expresidente de la principal compañía de telecomunicaciones del país. Allí mismo –esa mañana– se tomó la decisión.

Los principales accionistas –Criteria (10%) y el grupo saudí STC (10%)– aceptaron la propuesta del Gobierno, también con una participación relevante en la compañía, para abrir una nueva etapa en la cotizada. El encargado de pilotar el nuevo rumbo sería Marc Murtra, próximo a los socialistas catalanes y entonces presidente de Indra. Al día siguiente, los rumores se confirmaron.

Se consumaba así el relevo.

Más allá del cambio de nombres, el movimiento supuso un giro en la gobernanza de Telefónica. El Estado no solo reforzaba su peso accionarial, sino que pasaba a influir de forma directa en la gestión de una empresa estratégica, en un contexto marcado por la entrada de los saudíes y el debate europeo sobre el control de infraestructuras críticas.