4Foto© laverdad.esTrump y Petro se sientan frente a frente en la Casa Blanca
Petro ha llegado a las 10.55 horas (16.55 en España) a la Casa Blanca, justo con cinco minutos de adelanto sobre la hora de la reunión. Le ha trasladado hasta allí un vehículo blindado del Servicio Secreto estadounidense con la bandera colombiana. Trump no ha salido a recibirle como a otros líderes. Los dos se han sentado de inmediato en el Despacho Oval, antes de un almuerzo oficial en la propia Casa Blanca. Curiosamente, ha sido la oficina de Petro la que ha difundido las fotografías protocolarias.
Los dos presidentes hablaron recientemente por teléfono y en esa conversación parece que limaron diferencias, al menos, las suficientes como para verse en persona. «De alguna manera, después del ataque venezolano (y la captura de Nicolás Maduro), se volvió muy amable; cambió mucho su actitud», afirmó Trump sobre Petro. Añadió que espera mantener una «buena» reunión y que ambos hablarán «de drogas porque enormes cantidades de drogas salen de su país».
El presidente colombiano ha acudido a Washington con ingentes cantidades de documentación sobre las incautaciones realizadas por sus fuerzas de seguridad y el ejército a los cárteles. También le ha llevado a su homólogo estadounidense paquetes de chocolate y café procedentes de las plantaciones que el Gobierno ha hecho para sustituir los cultivos de coca. Unas horas antes, Bogotá entregó oportunamente a Estados Unidos a un líder narcotraficante cuya detención había sido reclamada por un tribunal de Texas.
