Trump pide a los países de la OTAN elevar al 5% su gasto en Defensa y exige menos carga fiscal a la UE
Discurso histórico del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su intervención telemática ante el auditorio del Foro Económico Mundial en Davos. Trump ha superado todas las expectativas de dureza y se ha mostrado más implacable que en su intervención ante la misma sala en su primer mandato.
Trump ha puesto deberes al resto del mundo con el fin de beneficiar a la economía estadounidense y ahorrarle recursos en su papel hasta ahora de garante de la seguridad mundial. Lejos de moderarse tras llegar a la Casa Blanca se ha mostrado implacable. Ha sido particularmente exigente con la Unión Europea: "Me encanta Europa pero nos trata de forma muy injusta", ha afirmado. Y ha reclamado menos carga fiscal y regulatoria europea en productos que afectan a los intereses estadounidenses. Ha puesto como ejemplo las tarifas aeroportuarias a las aerolíneas estadounidenses.
Con Arabia Saudí ha mostrado decepción de que el primer productor de petróleo no haya tenido el gesto de bajar precios como "regalo de bienvenida" a su segundo mandato en la Casa Blanca."Voy a pedir Arabia Saudí y a la OPEP que bajen el precio del petróleo. Tienen que reducirlo, lo cual, francamente, me sorprende que no lo hicieran antes de las elecciones. No demostraron mucho cariño. Me sorprendió un poco eso", ha criticado. Y se ha mostrado seguro de que, con precios más bajos, "la guerra de Ucrania ya habría terminado",. Rusia es un importante productor de petróleo.