
Trump ignora el desplome bursátil y defiende que los aranceles no han generado inflación
Asimismo, el presidente ha criticado la «lentitud de la Reserva Federal» por no bajar los tipos, algo que serviría para incentivar las inversiones en territorio estadounidense y depreciar el dólar, uno de los grandes objetivos de Trump. No obstante, Jerome Powell, presidente de la FED, ya advirtió de que desde su organismo «no tenemos prisa» por bajar los tipos, pese a que muchos inversores apuntaran a que podría hacerlo tan pronto como en un plazo de un mes con el fin de mitigar el riesgo de recesión.
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca ha criticado a China después de que el Gobierno de Xi Jinping anunciara unos aranceles recíprocos del 34% a todas las importaciones estadounidenses. En su comunicado critica que «China, el mayor abusador de todos, ha ignorado mis advertencias». En la misma línea, ha manifestado que «ya han hecho bastante, durante décadas, sacando provecho de la vieja y buena Estados Unidos. Nuestro líderes pasados son los responsables de haber generado esta situación». El mandatario se ha despedido con su habitual «MAKE AMERICA GREAT AGAIN», en mayúsculas.
Mientras tanto, el Gobierno chino ha criticado este lunes a Trump por pretender imponer con aranceles sus «intereses egoístas» por encima del derecho de cualquier nación al desarrollo y ha asegurado que esta «intimidación económica» pone en riesgo la recuperación mundial. Una decisión que Trump justifica como la «única manera de curar» los déficits financieros «masivos» con China o la Unión Europea, así como con otros países.