
Trabajar menos… pero para jubilarse más tarde
'Claves económicas' es una newsletter para intentar entender qué pasa en el mundo económico y cómo nos afecta. La recibirás cada viernes si estás suscrito y, si te parece bien, puedes compartirla con tus amigos o recomendarla.
La vida, y las personas, están llenas de incongruencias. Y el Gobierno también. Una de ellas es que, al mismo tiempo que el Ejecutivo de coalición trabaja intensamente para que el primer recorte de la jornada laboral vea la luz en España después de más de cuarenta años congelada, trabaja de forma paralela, aunque con mucho más éxito, para alargar la vida laboral y retrasar la jubilación. ¿En qué quedamos? ¿Trabajamos menos para vivir mejor o trabajamos más para, por tanto, vivir peor? ¿O lo que queremos es trabajar menos pero durante más años? ¿Así viviremos mejor o peor?
Bien es verdad que los 65 de ahora nada tienen que ver con los de años atrás. En la actualidad, por suerte, se vive mucho más tiempo: la esperanza de vida se acerca a los 84 años cuando a inicios de siglo no llegaba a los 80; son además diez años más que en 1975. Puede resultar lógico, por tanto, que haya que alargar en cierta manera la vida laboral.