«Tigray se convirtió en una ratonera para sus habitantes»© hoy.es

«Tigray se convirtió en una ratonera para sus habitantes»

, 4 noticias, 0 vistas

Las fuerzas eritreas fueron casa por casa haciendo buen acopio de los residentes jóvenes. Luego, los condujeron hasta la fábrica local y les encargaron desmontar su maquinaria y cargarla en sus camiones. Antes de partir con los equipos expoliados, les obligaron a tumbarse en el suelo y los ejecutaron. El suceso ocurrió en Tigray, durante la guerra que devastó esta región etíope entre 2020 y 2022. Como aquellos muchachos, otras 600.000 personas fallecieron, víctimas del conflicto, y otro millón abandonó su hogar.

«La contienda se halla entre los más brutales de este siglo y, sin embargo, se la puede considerar una guerra fantasma», explica Marta Carreño. La cerrazón informativa impuesta por el gobierno de Addis Abeba ha impedido la difusión de los acontecimientos. Esta periodista madrileña, miembro del equipo de comunicación de Manos Unidas, ha llegado al epicentro con un equipo técnico de la ONG española. «Como profesional de los medios no creo que hubiera podido entrar. Ejercer allí es peligroso», advierte.

No había sólo razones laborales, también existía un componente personal. Desde 2005, ha viajado regularmente a la región y mantiene vínculos estrechos con sus habitantes. «Antes de la pandemia, iba casi todos los años salvo contadas excepciones», recuerda. «Son mi familia tigriña», confiesa y recuerda que, en aquella ocasión, se enamoró del proyecto que el misionero vasco Ángel Olaran llevaba a cabo en la zona con apoyo de la entidad madrileña. «Decidí que tenía que formar parte de mi vida», confiesa.