
Teresa Ribera: Trump ha dinamitado la «relación de confianza» entre Europa y Estados Unidos
Los grandes excluidos de la reunión en Riad entre Estados Unidos y Rusia son el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la Unión Europa. Cada uno de ellos mira la cita en Arabia Saudí con evidente enorme expectación. El primero, desde Turquía, donde hoy recala para reforzar la cooperación bilateral durante un encuentro con su homólog Recep Tayyip Erdogan .
A la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quizá le corresponda el papel más incómodo. Esta misma mañana se ha reunido en Bruselas con Keith Kellog, el enviado estadounidense para el conflicto de Ucrania, el mismo general que esta semana pasada dijo en la Conferencia de Múnich que no se contempla la participación de Europa en la mesa de negociaciones.
Pese a que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha templado la controversia al matizar que la Unión sí participará en el proceso, pero solo cuando se constante que las conversaciones con Moscú son «serias», el recibimiento de Kellog ha sido frío y breve. Luego se han encerrado en una sala con el presidente europeo Antonio Costa.