
Sumar envía a PSOE y PP una propuesta para blindar el aborto en la Constitución por la vía rápida de reforma
La propuesta del grupo parlamentario de Sumar se basa en una reformar del artículo 43 de la Carta Magna, referido a la protección de la salud, que incluriría un nuevo apartado 4 en que se reconozca «el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo que sea libre, informada, plena y universal» y que especifique que «los poderes públicos garantizarán el ejercicio de este derecho con absoluto respeto a la autonomía física».
La fórmula para llevar a cabo esta modificación, según han explicado, sería la misma que la usada para la reforma del artículo 49 que eliminó el término disminuido y lo sustituyó por 'persona con discapacidad'. Es decir, una proposición de reforma constitucional que requiere un respaldo mínimo de tres quintos de cada una de las Cámaras (210 diputados y 159 senadores), lo que hace imprescindible la presencia de PSOE y PP. De ver la luz, sería la cuarta modificación de la Carta Magna y la segunda de carácter social.
El grupo parlamentario ya ha remitido la propuesta al PSOE y al PP, entre otros. «Queremos y creemos que tenemos que avanzar en el derecho al aborto y para que sea una garantía real es necesario plasmarlo en la Constitución con el apoyo del resto de fuerzas democráticas», ha dicho en rueda de prensa en el Congreso su portavoz, Verónica M. Barbero.