© canarias7.esQué gana y qué pierde Eurovisión si Israel sigue en el festival
Israel es uno de los participantes de Eurovisión que mejores resultados ha obtenido, y más poder tiene, a lo largo de los 51 años en los que lleva compitiendo por el ansiado y este año tambaleante micrófono de cristal. Esa suerte, o esfuerzo, podría estar apunto de cambiar. Aunque, como todo lo que rodea a Eurovisión, la polémica está servida para un festival que va camino de quedarse sin la participación del país que más veces se ha alzado con el micrófono de cristal: Irlanda.
Mientras cinco países (Irlanda, Países Bajos, Islandia, Eslovenia y España) han pedido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que vete al país hebreo de la edición que se celebra en Austria, otros ven en el debate sobre su participación una polémica estéril. Otros, sin embargo, como Reino Unido y Francia, no se han pronunciado. Será durante la 95ª Asamblea General entre el 4 y 5 de diciembre cuando la UER tome una decisión definitiva que se le pidió antes de que Israel y Hamas firmaran la primera parte de un proceso de paz que entró en vigor el 10 de octubre.
Una discusión que enfrenta, incluso, a los miembros del 'Big Five', los que más aportan y deciden el futuro del festival. Si España se encuentra entre aquellos que no participarán si Israel lo hace, Alemania no acudirá al certamen si finalmente el país hebreo es expulsado.