NubosoMadrid31°
Solo la rabia y el miedo mueven al voto en Reino Unido y Francia© hoy.es

Solo la rabia y el miedo mueven al voto en Reino Unido y Francia

, 4 noticias, 0 vistas

En Occidente ya no se vota un proyecto político. Los programas electorales, en caso de que los haya, se ven eclipsados por la rabia y el miedo, que se han convertido en los principales motores del voto. Y a menudo concurren juntos. Se va a las urnas en contra de alguien, o del sistema en su totalidad, no tanto para que triunfen unos ideales o un sistema de gobierno concreto. Lo han demostrado de forma diferente en Reino Unido y Francia.

En el primero han elegido a un desconocido del que solo se sabe que promete un cambio. Los británicos han votado a Keir Starmer, cuya principal característica es ser aburrido, sin saber qué propone. Solo para castigar a los conservadores que impulsaron el Brexit y acabar con un declive imparable tras 14 años de gobierno de la derecha. «El país primero, el partido después.

Vamos a ser un gobierno al servicio de los ciudadanos», se ha limitado a decir Starmer, sin siquiera responder a la pregunta de si piensa subir los impuestos para mejorar unos servicios públicos que reconoce en ruinas. «Hará falta tomar decisiones duras», ha avanzado escuetamente.