Sanidad derogará la norma que impide la donación de órganos entre personas con VIH
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes el inicio del trámite para derogar la normativa de 1987 que impedía la donación de órganos entre personas con VIH. Lo ha hecho en el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida que este año se celebra bajo el lema "Las mejores relaciones se viven sin prejuicios". Según García, esta medida supone "un avance impresionante", fruto del esfuerzo conjunto de la sociedad, las comunidades científicas y el activismo social.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en los últimos diez años, 65 personas con VIH podrían haber donado sus órganos, posibilitando 165 trasplantes, de no haber existido esta restricción. Además, cada año, unos 50 pacientes con VIH ingresan en las listas de espera para trasplantes en España.
En las décadas de los 80 y 90, el VIH era considerado una contraindicación absoluta para los trasplantes de órganos. Sin embargo, los avances en los tratamientos antirretrovirales cambiaron este panorama. En 2005, España adoptó un Documento de Consenso Nacional que permitió realizar trasplantes en personas con VIH. Desde entonces, se han realizado con éxito en España 311 trasplantes de riñón, 510 de hígado, 11 de pulmón, 10 de corazón y 1 de páncreas-riñón en pacientes con esta infección.