Ribera pide «mantener la cabeza fría» y no caer ante las «provocaciones» de Trump
«Es obvio que no podemos permanecer sin defender nuestras fronteras, nuestros valores y el orden internacional, pero no parece muy oportuno pensar que la mejor respuesta a una provocación sea escalar las provocaciones o que la respuesta al cuestionamiento del orden internacional sea deshacerlo», ha explicado Ribera, en declaraciones tras su intervención en el Forum Europa, en las que ha llamado a «evitar la confrontación» con EE UU.
Ante las amenazas del próximo presidente estadounidense, la vicepresidenta de Bruselas apuesta por «mantener la cabeza fría» y defender la aplicación de los valores europeos. «Lo que haga Europa en este contexto es muy importante», ha subrayado.
Con todo, ha llamado a «no prejuzgar» a la Administración entrante, ya que «la sociedad americana siempre ha sido muy cercana a la europea» y la colaboración entre la UE y EE UU ha sido estrecha «independientemente del enfoque de los diferentes liderazgos que ha tenido». En este contexto Europa ofrece a Washington «paz y cooperación», pero «no tenermos que ser inocentes», ha advertido Ribera. En el nuevo contexto geopolítico «tenemos que ser fuertes y estar comprometidos con nuestros valores» y exigir el respeto a esos valores a los países y compañías que quieran entrar en el mercado europeo.