Biden decreta indultos preventivos a Fauci, Liz Cheney y decenas de 'amenazados' por Trump
Joe Biden ha apurado sus últimas horas como presidente de Estados Unidos protegiendo a algunos de los principales rivales de Donald Trump. A pocas horas de despedirse de la Casa Blanca, el mandatario ha firmado este lunes sendos indultos preventivos para el exasesor médico presidencial, Anthony Fauci, el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Mark A. Milley, la exrepresentante republicana Liz Cheney y todo los miembros del comité del Congreso que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La medida es excepcional. «En conciencia no puedo no hacer nada», ha señalado Biden en un comunicado. Lo habitual es que, al final de sus legislaturas, los presidentes estadounidenses emitan perdones a detenidos que han sido condenados por un delito –generalmente menor y no de sangre–, pero no a quienes todavía no han incurrido en falta alguna. Los decretos que ha firmado esta mañana alcanzan a varias docenas de personas, entre quienes figuran los policías que testificaron en la investigación sobre la insurrección.
Mark A. Milley ha respondido mostrando a Biden su «profundo agradecimiento». El general ha tenido una larga lista de desencuentros con el republicano desde que en 2020 se negara a enviar al ejército contra quienes se manifestaban en las calles por el asesinato del afroamericano George Floyd. En 2021 firmó también una carta conjunta con el resto del Estado Mayor en la que calificaba el asalto al Capitolio como un ataque a la Constitución. Y Trump le considera además responsable de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.