2Foto© ideal.esReino Unido plantea a sus socios europeos reforzar la defensa aérea en el flanco este
«Esto va a provocar discusiones en la OTAN, también en la Unión Europea», advirtió el jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, quien sostuvo que el aparato defensivo de la Alianza «funcionó», pero «evidentemente no tan bien como debería para impedir realmente a tiempo la incursión de un número tan elevado de drones». El canciller quiso dejar claro que los países del continente están «preparados para defenderse», pero aludió a la necesidad de aumentar la inversión europea en la organización militar. Berlín ha llegado al 5% de cuota del PIB que exige el ente para los próximos años.
Healey, por su parte, recalcó que el Reino Unido no puede permanecer indiferente ante lo que calificó como una escalada de la agresión rusa. «Tenemos que estar preparados para responder de forma colectiva. Rusia está poniéndonos a prueba con acciones temerarias, peligrosas y sin precedentes. Una vez más nos mantendremos firmes», afirmó en una comparecencia junto a sus colegas europeos. Dejó abierta la posibilidad de que Londres vuelva a desplegar tanto cazas como sistemas de misiles en el este de Europa, pese a la presión existente sobre sus recursos militares.
La cita del reciente grupo que reúne a los principales dirigentes europeos contra la guerra se convirtió en escenario de un rechazo unánime al incidente con los drones rusos en Polonia. Healey remarcó que «juntos, los cinco, condenamos totalmente estos ataques», y subrayó que el mensaje común es que los aliados permanecerán unidos frente a lo que consideran un intento deliberado de Moscú de medir los límites de la Alianza.