¿Qué significa realmente la probabilidad de lluvia?
El tiempo siempre es un tema de conversación. En ascensores en salas de espera, en cafeterías... Incluso nos sirve para desfogarnos de nuestro mal día, sobre todo, si los meteorólogos no aciertan con la previsión. Y eso ocurre porque el tiempo es, en el fondo, un gran condicionante de nuestros planes. O dicho de otro modo, en función de cómo vaya a hacer elegimos una u otra rutina, sobre todo en verano.
El ritual nocturno de poner el despertador se ha ampliado a mirar lo que va a hacer el día siguiente en la aplicación del tiempo que tenemos en nuestro móvil: bien para elegir ropa o bien para elegir planes. Y claro, cuando en esa previsión vemos que hay x% de posibilidades de que llueva nos empiezan a surgir las dudas. Eso, exactamente, ¿qué significa? ¿Va a llover o no? ¿Paraguas o sombrilla? ¿Piscina natural o 'turisteo' urbano?
Y no es una cosa que nos confunda a unos pocos, no. Es que si preguntamos a nuestro alrededor sobre qué quiere decir que haya, por ejemplo, un 30% de posibilidades de lluvia, unos nos dirán que existe un 70 por ciento de probabilidades de que no llueva y otros que lloverá seguro, aunque en poca cantidad. ¿Quién tiene razón? Pues ninguno en su totalidad. Y vamos a explicar por qué.