© canarias7.esPuente pide «altura de miras a los maquinistas y «bajar el suflé emocional»
Puente ha hecho estas consideraciones ante la imposibilidad de recuperar el servicio ferroviario en Cataluña, que este jueves, 22 de enero, sigue bloqueado. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro ha asegurado su voluntad de «dar satisfacción» a todas las exigencias de los sindicatos de maquinistas para garantizar la seguridad de la red. Sin embargo, ha reclamado «el tiempo que sea necesario para abordarlo».
El ministro ha recordado la huelga desconvocada en Rodalies apenas dos días después de llegar al cargo, con unos compromisos «que se han cumplido» para reclamar a los maquinistas que «por favor, salgan del estado de ánimo en el que están». Puente ha asegurado que «vamos a reemprender el servicio» y ha pedido «altura de miras y ponernos en la piel de una gente que en Cataluña necesitan ese servicio de transporte porque además AP7 cortada».
En este contexto, el ministro ha descrito el accidente de Gelida, en el que murió un maquinista en prácticas, como un incidente exclusivamente provocado por la meteorología, tras dos días de lluvias y fuerte temporal en Cataluña. «No quiero hablar de la suerte, pero la verdad es que un muro colapse justo cuando pasa un tren con limitación a 60 km/hora es pésima suerte». Trasladar estas circunstancias «a la inseguridad estructural no es correcto y los maquinistas como profesionales lo saben perfectamente».