
Puente anuncia compras de nuevos trenes para Renfe tras los problemas con los de Talgo
El ministro ha estado esta semana visitando la fábrica alemana de Siemens para negociar la compra de nuevos trenes que permita solucionar el problema que han generado las incidencias con los modelos Avril de Talgo: «Estamos trabajando en un plan de adquisición de material rodante», aseguró el ministro durante su comparecencia, y reconoció que están negociando con otros fabricante para ver «qué ofrecen» y así poder establecer «un plan de adquisición» que permita «una flota que no quede obsoleta».
Todo porque Puente tiene claro que las incidencias de los Avril se han debido a un «problema de juventud» a lo que se ha sumado que la flota estaba obsoleta, con ningún tren a estrenar desde hace más de 15 años. Esta «tormenta perfecta» en la que confluyen nuevos trenes con los obsoletos lleva a que el ministro haya anticipado dos años más de incidencias en los trenes.
La experiencia tan negativa tras tener que retirar los Avlo de la circulación del Madrid-Barcelona -el trayecto más demandado, con más de 14,6 millones de viajeros en 2024- lleva a Puente a ser «muy cauto». «Yo me las prometía felices con el tren Avril y luego no ha sido tanto.