
Portugal detiene «por precaución» el intercambio comercial de energía con España
La compañía lusa Redes Energéticas Nacionais (REN) ha anunciado este martes por la noche que se ha detenido «por precaución» el intercambio comercial entre Portugal y España tras el apagón masivo que afectó en la víspera a la Península Ibérica. No obstante, el director de la empresa responsable del transporte de electricidad y gas en el país vecino, Joao Faria Conceiçao, ha señalado que «las interconexiones entre los sistemas (de ambos países) están operativas».
Según ha explicado en declaraciones a la cadena CNN Portugal, poco antes de las 23:30 (hora local) se restableció la conexión a todas las infraestructuras repartidas por el país. En este momento, añadió, están «convergiendo hacia una situación de normalidad» –tanto en términos técnicos como económicos-, aunque «por el lado de la distribución tardará un poco más». Sin embargo, de cara a la vuelta total a «la normalidad», indicó que aún falta por «garantizar la completa estabilización del sistema» y así poder «pasar al normal funcionamiento de los mercados mayoristas».
Para ello, ha señalado que es necesario «gestionar el sistema eléctrico de forma separada» entre los dos países como «cuestión de prudencia», en una decisión tomada de forma conjunta con el Gobierno portugués, la Dirección General de Energía, así como autoridades y entidades homólogas en la red eléctrica española. No obstante, no ha especificado durante cuánto tiempo se mantendrá esta medida.