© hoy.esPere Navarro, director general de Tráfico: «La multa por no llevar la baliza V16 en el coche será de 80 euros y no va a haber prórroga»
A partir del próximo 1 de enero de 2026, la baliza V16 pasará a ser obligatoria en todos los vehículos en España y sustituirá definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia. El cambio busca, en principio, reducir los cerca de 25 atropellos que se producen cada año a conductores que bajan del coche tras una avería o un accidente. Eso sí, la medida no llega exenta de polémica.
Con el objetivo de despejar algunas dudas sobre el uso de este dispositivo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha intervenido en los Informativos Telecinco, donde ha respondido a muchas de las preguntas que genera la baliza. «Todo son ventajas», ha asegurado de forma tajante al comenzar su intervención.
«Cada año tenemos veinticinco fallecidos por atropello en carretera que habían bajado del coche», ha explicado Navarro. Frente a esa realidad, ha subrayado la principal diferencia con el nuevo sistema. «Con ella no tienes que bajar del coche, con el triángulo sí», ha insistido.