Pedro Sánchez fulmina a Juan Espadas
Un ciclo completo de derrotas en las urnas, el PSOE-A en su mínimo histórico de poder territorial, un partido dividido y un horizonte electoral sombrío han marcado el final de la trayectoria de Juan Espadas como secretario general de los socialistas andaluzas. El dirigente al que Pedro Sánchez recurrió para desbancar a Susana Díaz de la federación más numerosa del PSOE apenas ha conseguido sobrevivir durante un mandato y no presentará candidatura al XV Congreso de la formación, que se celebrará el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha decidido que su lugar sea ocupado por la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que anunciará su candidatura una vez que Espadas haya anunciado que da un paso al lado para dejarle lugar. El aún secretario general ha convocado a la prensa para este martes en la sede regional del PSOE-A en Sevilla.
La suerte de Espadas parecía estar marcada desde que en el pasado Congreso Federal, celebrado en Sevilla con el todavía secretario general del PSOE-A como anfitrión, Pedro Sánchez eludió darle un apoyo explícito al reafirmar en su intervención final el objetivo socialista de recuperar Andalucía.