Ozempic y sus múltiples usos: de la diabetes al control de adicciones, descubre sus efectos© hoy.es

Ozempic y sus múltiples usos: de la diabetes al control de adicciones, descubre sus efectos

, 4 noticias, 0 vistas

Hace unos días, 'The New York Times' se preguntaba si un solo tipo de medicamento podía cambiar la vida de más de mil millones de personas. Se refería a la semaglutida, el principio activo de Ozempic y de otros como Wegoby. Desde que fuera aprobado en Europa en 2018 y llegara a nuestro país un año después, este medicamento se ha ganado el apelativo de milagroso.

Diseñado originalmente para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad, se está utilizando (mal utilizando, subrayan los endocrinos) también para perder peso. Pero ha demostrado efectos sobre el alzhéimer y el párkinson, sobre las adicciones al alcohol o las drogas, las enfermedades cardiovasculares, la apnea del sueño...

Es lo que los expertos en farmacia llaman 'repourposing' (reposicionamiento), «buscar nuevas indicaciones para un fármaco ya aprobado para otras. Un ejemplo es la aspirina, que empezó como analgésico y ahora se usa más para la prevención cardiovascular», explica Koldo Callado, médico y profesor de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). ¿Cómo actúa Ozempic en nuestro cuerpo? ¿Cómo logra adelgazarnos? ¿Cómo puede ayudar frente al alzhéimer o el alcohol? ¿Qué es la 'cara Ozempic'?