5Foto© laverdad.esNuevas tendencias de la panadería en la Región de Murcia
Lo de comprarse una barra de pan industrial descongelado en una gasolinera o en una tienda 24 horas, y meterse en la boca una miga que parece un chicle de harina, empieza a parecer algo grosero. Un atentado contra el buen hacer del gremio de panaderos y las elaboraciones artesanales de aquellos profesionales que se lavantan a las tres y las cuatro de la mañana para encender el horno. Reemplazos imperdonables de 'barquitos' para sopar mares de salsas que no tienen nada que ver con lo que otros se atreven a llamar pan.
La masa madre sigue ganando posiciones en el mercado de los panes -de calidad- del siglo XXI. Obradores y panaderías como La Madrugada, Pan Moreno, La Subirana o José Antonio -por nombrar solo unos pocos ejemplos-, siguen actuando de mascarón de proa del pan artesano en la Región. Pero, más allá de la tradición, los nuevos tiempos de la gastronomía han dado una vuelta de tuerca también a la manera de elaborar (y comercializar) este producto imprescindible en nuestras mesas (y en nuestras vidas).
Una buena muestra de ello se puede encontrar en la «micropanadería» que montó hace ahora un año Daniel Urrea (Cartagena, 1982), ingeniero civil que un buen día decidió cortar de raíz con una profesión que no le llenaba.