
Niegan a las mujeres desfilar con la Centuria Romana en las procesiones de un pueblo de Ciudad Real
Por tan sólo seis votos de diferencia las mujeres de Villahermosa (Ciudad Real) no podrán desfilar con la Centuria Romana del pueblo en celebraciones religiosas como la Semana Santa o el Corpus Christi. La Corporación Romana de este pueblo de 1.700 habitantes convocó en las recientes fiestas patronales una votación para que sus socios diesen su opinión sobre una reivindicación expresada, sobre todo, por las mujeres de esta localidad de la comarca del Campo de Montiel.
El resultado ha sorprendido a muchos porque sólo el 30 por ciento de los 706 socios ha acudido a votar. Además, de esos 706 socios, 266 son mujeres y muchas de ellas tampoco emitieron su voto. Finalmente, de los 208 votos escrutados, 100 fueron afirmativos, 106 contrarios a la entrada de la mujer en la Centuria y dos se declararon nulos.
«Habíamos elegido las fechas de las fiestas porque habría mucha gente en el pueblo para votar», explica Miguel Andújar, presidente de la Corporación Romana de Villahermosa, una institución con 111 años de historia que cada año se involucra en el desarrollo de la Semana Santa y el Corpus Christi.