Muere Roger Corman, icono del cine de terror, a los 98 años
Roger Corman tituló su divertido y muy ilustrativo libro de memorias 'Cómo hice cien filmes en Hollywood y nunca perdí un céntimo'. Lo escribió con Jim Jerome en 1990. No ha podido hacer lo mismo respecto a su vida: falleció el pasado jueves con 98 años. El 5 de abril de 2026 hubiera cumplido los 100, los mismos que su número mítico de películas como director y productor (a lo que debe añadirse que en los 70 y 80 distribuyó en Estados Unidos filmes europeos de peso como 'Amarcord' de Fellini, 'Derzu uzala' de Kurosawa, 'El tambor de hojalata' de Schlöndorff y 'Mi tío de América' de Resnais).
Porque aunque hizo cine de serie B –a veces casi serie Z– y es considerado uno de los monarcas de este tipo de producción seriada, Corman era un tipo culto, con buenos gustos cinematográficos, que supo crear un ecosistema para que futuros valores encauzaran sus pasos en la dirección. Es tan rey de la serie B como figura fundamental del cine independiente estadounidense. Aunque explotaba a sus pupilos, haciéndoles trabajar de todo y a destajo en sus películas, sus productoras y sus rodajes se convirtieron en una auténtica escuela cinematográfica.
Todo cinéfilo sabe a quién apadrinó Corman, pero conviene recordar algunos de los nombres, porque la mayoría son los que escribieron la historia de Hollywood, el Nuevo Hollywood y el off-Hollywood a partir de los años 60: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Monte Hellman, Peter Bogdanovich, Peter Fonda, Jack Nicholson, Curtis Harrington, Lewis Teague, John Sayles, Joe Dante, Jonathan Demme, Ron Howard, James Cameron, Barbara Peeters, Paul Bartel… Y muchos más, la lista es infinita, y ahí están los responsables de ‘El padrino’, ‘Taxi Driver’ o ‘El silencio de los corderos’ para demostrar la impronta de Corman.