Muere Martin Parr, el gran fotógrafo de la ironía y la denuncia2Foto© hoy.es

Muere Martin Parr, el gran fotógrafo de la ironía y la denuncia

, 5 noticias, 0 vistas

Hacer ‘hablar’ a una fotografía, que al verla el espectador se sumerja en un entrelineado que burle la sola imagen, es una misión difícil, aunque ya en los albores de esta técnica John Szarkowski demostrara que no había objetividad alguna en una foto. Que el fotógrafo influía desde el mismo momento de elegir el objetivo y cuánto ampliar el cuadro.

Los que luego serían los grandes maestros de la disciplina, como Lewis Hine, Helen Levitt, Walker Evans, Cindy Sherman o Robert Doisneau ejercieron el oficio como escritores. Contaban historias, dramáticas las más conocidas, pero también surgió el humor, como en las de Samuel Fosso.

Pero la ironía no llegó a la imagen hasta que Martin Parr comenzó sus series (Reino Unido, 1952) sobre la ostentación y el ocio de las gentes británicas. El artista ha muerto en su casa de Bristol a la edad de 73 años el viernes, según anunció su familia en redes sociales este domingo. «Con gran pesar anunciamos que Martin Parr (1952-2025) falleció ayer en su hogar en Bristol». Tenía cáncer. En su legado están miles de fotografías, una centena de libros -editados en países de todo el mundo- y una fundación que lleva su nombre.