Muere la escritora Rosa Regás a sus 91 años
La reconocida escritora, Rosa Regás, ha fallecido este miércoles a los 91 años en su residencia de Llofriu. Lo hace después de que sus obras hayan sido reconocidos con numerosos galardones, como el Premio Planeta o el Premio Nadal. Esta mujer, nacida en 1993 y articulista de Vocento durante varios años, ocupó también el cargo de directora de la Biblioteca Nacional de España durante tres años.
Rosa Regás, hija del dramaturgo Xavier Regàs i Castells, un convencido republicano, y de Mariona Pagès, pasó sus primeros seis años de vida, que coincidieron con la Guerra Civil, en Francia. A su vuelta a España, sus abuelos, que habían obtenido la patria potestad tanto de ella como de sus hermanos, decidieron llevarla a un internado para, posteriormente, licenciarse en Filosofía por la Universidad de Barcelona.
Uno de sus primeros trabajos fue en la editorial Seix Barral, entre 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia. En 1987, a propuesta de Carlos Trías Sagnier, que entonces dirigía la colección 'Ciudades', escribió «Ginebra», un ensayo sobre la capital calvinista del lago Lemán y sus peculiares habitantes. La lista de obras continuó ampliándose con publicaciones como 'Memoria de Almator', su primera novela, o 'Azul', una historia con la que logró el Premio Nadal.