
Merz ve en Putin al «criminal de guerra más grave de nuestro tiempo»
Merz ya había acusado a Moscú, incluso como canciller, de «crímenes de guerra gravísimos» y «terrorismo contra la población civil». Sin embargo, es nuevo que califique personalmente al presidente ruso como «quizás el criminal de guerra más grave de nuestro tiempo». El presidente de la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU) subrayó además no tener «motivos para creer a Putin en ningún aspecto» y destacó que el presidente ruso no ve en este momento razón alguna para buscar un alto el fuego o un acuerdo de paz.
«Tenemos que crear esa razón. Militarmente será difícil, pero económicamente es posible», señaló Merz, para quien lo importante ahora es asegurarse de que Rusia ya no sea capaz de mantener su economía de guerra. «En este contexto, me refiero a un agotamiento económico que debemos provocar», subrayó el canciller federal, que considera que eso se lograría, por ejemplo, mediante la imposición de aranceles a aquellos que siguen comerciando con Rusia.
Friedrich Merz descartó, sin embargo, el envío de tropas alemanas a Ucrania antes de un posible alto el fuego. «Hasta ese momento, seguramente no habrá envíos de tropas a Ucrania, e incluso después de eso, lo veo con muchas reservas para la República Federal de Alemania», dijo el jefe del gobierno germano. A la pregunta de si ya existen planes concretos para el envío de soldados entre los aliados de Ucrania, Merz respondió que «en cualquier caso, en Alemania no hay planes concretos» y añadió que «a todo lo demás solo se podrá responder cuando al menos tengamos un alto el fuego».