
Merz anuncia que su gobierno asume la responsabilidad de liderar Europa
«Alemania tomará iniciativas para revitalizar la idea europea de libertad y paz, de modo que Europa pueda estar a la altura de sus pretensiones y de su importancia en el mundo», el dirigente conservador, tras referirse a Helmut Kohl, que en 1996 describió Europa como una comunidad de valores y cultura. «Señoras y señores, esta frase era tan cierta entonces como lo es hoy». Europa espera hoy algo de Alemania y «quiero asumir esa responsabilidad», ha afirmado Merz, que ha llamado a la unidad del continente.
«Ofrecemos a nuestros socios y amigos fiabilidad y previsibilidad, sobre todo a través de una política exterior y de seguridad al servicio de una Europa fuerte», ha manifestado el presidente de los cristianodemócratas germanos, quien ha anunciado la creación de un nuevo Consejo de Seguridad Nacional, «en el que el Gobierno federal y los gobiernos de los Estados federados y todos los departamentos relacionados con la seguridad contribuyan y pongan en común sus conocimientos».
En su intervención de más de una hora ante la cámara baja alemana, Friedrich Merz ha recordado sus viajes a París y Varsovia al día siguiente de asumir el poder y su visita el sábado a Kiev con los líderes políticos del Reino Unido, Francia y Polonia. «Todos estamos unidos en nuestro deseo de una paz justa, duradera y sostenible en Ucrania. Mejor hoy que mañana», ha afirmado para explicar a renglón seguido que en el camino hacia ella se aplicarían tres principios, el primero de ellos la continuidad del fuerte apoyo a Ucrania.